OBJETIVOS GENERALES DEL
PROGRAMA
Proporcionar
un entorno óptimo de estímulos exteroceptivos y propioceptivos graduados en
frecuencia e intensidad en un ambiente adecuado que sea gratificante para que
junto al cuidado postural potencie la capacidad de respuesta y elección de los
alumnos/as.
- Introducir la estimulación como medio de enriquecer el proceso, no sólo de enseñanza sino también de aprendizaje.
- Favorecer el conocimiento del entorno a través de los sentidos desarrollando competencias básicas como la atención, comunicación, percepción y memoria que potencien la autonomía personal y social.
- Desarrollar la capacidad de relajación
- Experimentar, percibir e interiorizar diferentes estímulos sensitivos.
Los tres principios generales en los que se
basa la estimulación multisensorial fueron descritos por Fröhlich:
- Principio de naturalización: consiste en aprovechar las condiciones espacio- temporales y personales que existen para adaptar la estimulación basal a nuestro centro.
- Principio de latencia: es la capacidad de saber esperar a la respuesta del niño.
- Principio de interacción personal: Tiene que ver con la disponibilidad corporal, con el diálogo de acciones que tiene que establecer el adulto para compartir el momento y realizar una intervención educativa adecuada.
Partimos
de una intervención naturalista, en contextos naturales y cotidianos, cuyo
objetivo prioritario es la mejora de la capacidad
ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN DE
ESTIMULACIÓN:
- Evaluación de los alumnos candidatos a recibir esta estimulación
- Coordinarse con los distintos profesionales que intervienen en la sala
- Realizar grupos reducidos con un máximo de 2 alumnos por profesional
- Valoración del tipo de estímulo que se aplica a cada niño asÍ como la intensidad del mismo
- Programar dos tipos de estimulación por sesión, dando la oportunidad a aquellos alumnos que tengan capacidad para ello, de elegir uno de los elementos a trabajar, a través de pictogramas identificativos de los mismos
- Desarrollo de la sesión en partes y tiempos
- Uso de unas rutinas de cada sesión comunes para todos en cuanto a su estructura y adaptadas a cada alumno en cuanto al canal por el que mejor percibe los estímulos cada alumno en particular (olfativo, visual, vibratorio…), con anticipadores de comienzo y cierre de sesión.
- Registros de cada sesión para seguimiento de las mismas.
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