martes, 23 de octubre de 2012

ESTIMULACION VISUAL



Consiste en reconocer los estímulos visuales como algo interesante, activar el rendimiento del nervio óptico y aprender a dirigir los movimientos visuales de forma coordinada.
        Constituye la condición previa para el reconocimiento visual de personas y entorno, y facilita la orientación en el espacio.
        La cual pretende desarrollar el sentido de la vista para poder reconocer objetos y personas; puede realizarse con ayuda del ordenador, luces, linternas, juguetes,…
         Es, tal vez, la que más utilizamos; en parte, porque combina bien (al igual que la auditiva) con otras estimulaciones (podemos hacer estimulación vibratoria a la vez que se hace visual).
         En niños con resto visual, se aconseja incorporar a su entorno y a sus objetos suficiente luminosidad y cualidades cromáticas contrastadas para potenciar al máximo su aprovechamiento visual. En niños plurideficientes, es de gran importancia fomentar (por reducida que sea), su capacidad visual, dada la dificultad receptora que pueden tener a otros niveles.

       
Es importante prestar atención a la preferencia ocular del niño (acercándonos por el lado que tiene más visión para que capte con más facilidad nuestra presencia), así como respetar la distancia óptima a la cual percibe los objetos.
       
      ESTÍMULOS:

 - 
Luces artificiales:
-   Linternas.
-    Focos. Focos intermitentes. Focos de luz azul
  Si el niño no manifiesta una respuesta clara al estímulo luminoso, no desistir de comprobar con otros estímulos visuales, a veces nos podemos encontrar con la sorpresa de captar mejor respuesta a la presencia de objetos de colores intensos.
        En cuanto a objetos brillantes se detecta en bastantes niños una mayor atracción por los plateados.

  Objetivos:
Activar el rendimiento de los nervios opticos, para que perciba a las personas y los objetos como unidades que destacan en su entorno.   
Conseguir la adquisición de una correcta fijación ocular.
Realizar seguimiento ocular adecuado.
Realizar acomodación y convergencia binocular.



Materiales:
Se utilizan objetos que emiten luz, objetos que reflejan luz, objeto de colores contrastados y proyecciones de diapositivas reticuladas. Estas últimas son proyecciones de figuras en blanco y negro empezando por secuencias de puntos y líneas y finalizando por siluetas de diferentes figuras.
Objetos luminosos:
- juguetes, tubos, bolas giratorias...
 - Espejos. Bola de espejos pequeños.
 - Materiales y objetos en blanco y negro, blanco/rojo
 - Materiales y objetos brillantes:
 - Bolas, guirnaldas y otros adornos (tipo navideño).
- Papel plateado y dorado. Material reflectante
- Materiales y objetos de colores intensos y contrastados.
- Imágenes con diferentes efectos de iluminación en ordenador.
- Proyección de diapositivas
- Fotografías. Dibujos. Siluetas.

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