Consiste en
reconocer los estímulos visuales como algo interesante, activar el rendimiento
del nervio óptico y aprender a dirigir los movimientos visuales de forma
coordinada.
Constituye la condición previa para el
reconocimiento visual de personas y entorno, y facilita la orientación en el
espacio.
La cual pretende
desarrollar el sentido de la vista para poder reconocer objetos y personas;
puede realizarse con ayuda del ordenador, luces, linternas, juguetes,…
Es, tal vez, la que más utilizamos; en
parte, porque combina bien (al igual que la auditiva) con otras estimulaciones
(podemos hacer estimulación vibratoria a la vez que se hace visual).
En niños con resto visual, se aconseja
incorporar a su entorno y a sus objetos suficiente luminosidad y cualidades
cromáticas contrastadas para potenciar al máximo su aprovechamiento visual. En
niños plurideficientes, es de gran importancia fomentar (por reducida que sea),
su capacidad visual, dada la dificultad receptora que pueden tener a otros
niveles.
Es importante prestar atención a la preferencia ocular del niño (acercándonos por el lado que tiene más visión para que capte con más facilidad nuestra presencia), así como respetar la distancia óptima a la cual percibe los objetos.
Es importante prestar atención a la preferencia ocular del niño (acercándonos por el lado que tiene más visión para que capte con más facilidad nuestra presencia), así como respetar la distancia óptima a la cual percibe los objetos.
ESTÍMULOS:
- Luces artificiales:
- Linternas.
- Focos. Focos intermitentes. Focos de luz azul
- Luces artificiales:
- Linternas.
- Focos. Focos intermitentes. Focos de luz azul
Si el niño no manifiesta una respuesta clara
al estímulo luminoso, no desistir de comprobar con otros estímulos visuales, a
veces nos podemos encontrar con la sorpresa de captar mejor respuesta a la
presencia de objetos de colores intensos.
En cuanto a objetos brillantes se detecta en bastantes niños una mayor atracción por los plateados.
En cuanto a objetos brillantes se detecta en bastantes niños una mayor atracción por los plateados.
Objetivos:
- Activar
el rendimiento de los nervios opticos, para que perciba a las personas y los
objetos como unidades que destacan en su entorno.
- Conseguir
la adquisición de una correcta fijación ocular.
- Realizar
seguimiento ocular adecuado.
- Realizar
acomodación y convergencia binocular.
Materiales:
Se utilizan objetos que emiten luz, objetos
que reflejan luz, objeto de colores contrastados y
proyecciones de diapositivas reticuladas. Estas últimas son proyecciones de
figuras en blanco y negro empezando por secuencias de puntos y líneas y
finalizando por siluetas de diferentes figuras.
Objetos
luminosos:
- juguetes, tubos, bolas giratorias...
- Espejos. Bola de espejos pequeños.
- Materiales y objetos en blanco y negro, blanco/rojo
- Materiales y objetos brillantes:
- Bolas, guirnaldas y otros adornos (tipo navideño).
- Papel plateado y dorado. Material reflectante
- Materiales y objetos de colores intensos y contrastados.
- Imágenes con diferentes efectos de iluminación en ordenador.
- Proyección de diapositivas
- Fotografías. Dibujos. Siluetas.
- juguetes, tubos, bolas giratorias...
- Espejos. Bola de espejos pequeños.
- Materiales y objetos en blanco y negro, blanco/rojo
- Materiales y objetos brillantes:
- Bolas, guirnaldas y otros adornos (tipo navideño).
- Papel plateado y dorado. Material reflectante
- Materiales y objetos de colores intensos y contrastados.
- Imágenes con diferentes efectos de iluminación en ordenador.
- Proyección de diapositivas
- Fotografías. Dibujos. Siluetas.
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