sábado, 27 de octubre de 2012

DESARROLLO DEL AUTOCONOCIMIENTO



OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

 Proporcionar un entorno óptimo de estímulos exteroceptivos y propioceptivos graduados en frecuencia e intensidad en un ambiente adecuado que sea gratificante para que junto al cuidado postural potencie la capacidad de respuesta y elección de los alumnos/as.
  • Introducir la estimulación como medio de enriquecer el proceso, no sólo de enseñanza  sino también de aprendizaje.
  • Favorecer el conocimiento del entorno a través de  los sentidos desarrollando competencias básicas como la atención, comunicación, percepción y memoria que potencien la autonomía personal y social.
  • Desarrollar la capacidad de relajación
  • Experimentar, percibir e interiorizar diferentes estímulos sensitivos.

METODOLOGÍA
    Los tres principios generales en los que se basa la estimulación multisensorial fueron descritos por Fröhlich:
  1. Principio de naturalización: consiste en aprovechar las condiciones espacio- temporales y personales que existen para adaptar la estimulación basal a  nuestro centro.
  2. Principio de latencia: es la capacidad de saber esperar a la respuesta del niño.
  3. Principio de interacción personal: Tiene que ver con la disponibilidad corporal, con el diálogo de acciones que tiene que establecer el adulto para compartir el momento y realizar una intervención educativa adecuada.
Partimos de una intervención naturalista, en contextos naturales y cotidianos, cuyo objetivo prioritario es la mejora de la capacidad

ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN DE ESTIMULACIÓN:
  1. Evaluación de los alumnos candidatos a recibir esta estimulación
  2. Coordinarse con los distintos profesionales  que intervienen en la sala
  3. Realizar grupos reducidos con un máximo de 2 alumnos por profesional
  4. Valoración del tipo de estímulo que se aplica a cada niño asÍ como la intensidad del mismo
  5. Programar dos tipos de estimulación por sesión, dando la oportunidad a aquellos alumnos que tengan capacidad para ello, de elegir uno de los elementos a trabajar, a través de pictogramas identificativos de los mismos
  6. Desarrollo de la sesión en partes y tiempos
  7. Uso de unas rutinas de cada sesión comunes para todos en cuanto a su estructura y adaptadas a cada alumno en cuanto al canal por el que mejor percibe los estímulos cada alumno en particular (olfativo, visual, vibratorio…), con anticipadores de comienzo y cierre de sesión.
  8. Registros de cada sesión para seguimiento de las mismas.

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