El objetivo principal del espacio
multisensorial es aprender a reencontrar
la persona discapacitada para intentar establecer una relación, sea
verbal o no (snoezelen).
El entorno multisensorial es una sala donde se disponen una serie de
elementos dirigidos a estimular los sentidos y con una ambientación que aporta
al alumno calma y protección; de ahí que dentro de la misma deben conjugarse
dos aspectos: relajación y interactividad.
La sala dispone de distintas estimulaciones:
ESTIMULACION GUSTATIVA
Su fin es ampliar el espectro de
sensaciones gustativas; podemos hacerlo con alimentos, golosinas,… con
distintos sabores, texturas o efervescencias (pica-pica).
ESTIMULACION OLFATIVA
Su meta es conseguir el uso de
este sentido para reconocer objetos; se puede realizar con ayuda de perfumes,
frascos de olor, velas, inciensos,…
Es el sentido importantísimo para
los estados de alerta (el fuego se huele) y que, en demasiadas ocasiones, se
olvida estimular..
ESTIMULACION VISUAL
Toda la sala es un estímulo
visual y en este espacio se trabaja con
estímulos más directos: luces suaves que aumenta de intensidad, proyección
imágenes sobre paredes, luz UV …La estimulación visual pretende desarrollar el sentido de la vista para
poder reconocer objetos y personas; puede realizarse con ayuda del ordenador,
luces, linternas, juguetes,…Es, tal vez, la que más utilizamos; en parte, porque combina bien (al
igual que la auditiva) con otras estimulaciones (podemos hacer estimulación
vibratoria a la vez que se hace visual).
ESTIMULACION SOMATICA-TACTIL
Es la piel la que cobra especial importancia, ella misma se
presta a percibir todo tipo de sensaciones bien sea de temperaturas, de
presión, de texturas. Se ha comprobado que niños altamente afectados, los
cuales no reaccionan a prácticamente ningún estímulo, ante sensaciones de la
piel, emiten respuesta.
Es a través de la piel la mejor manera de poder percibir que tiene un
cuerpo que le separa del entorno pero que a la vez le ofrece posibilidades de
contacto con él, desarrollando también de manera primaria el llamado “esquema
corporal”.
ESTIMULACION AUDITIVA
Se realiza desarrollando la discriminación a través del oído; podemos
hacerlo con voz humana, latidos del corazón, instrumentos musicales, música,
juguetes sonoros,…
Debemos jugar con distintas músicas para conseguir unos efectos u otros
(relajación, activación, …)
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