miércoles, 17 de octubre de 2012

SALA MULTISENSORIAL SNOEZELEN



El objetivo principal del espacio multisensorial es aprender a reencontrar  la persona discapacitada para intentar establecer una relación, sea verbal o no (snoezelen).


El entorno multisensorial es  una sala donde se disponen una serie de elementos dirigidos a estimular los sentidos y con una ambientación que aporta al alumno calma y protección; de ahí que dentro de la misma deben conjugarse dos aspectos: relajación y interactividad.
La sala dispone de distintas estimulaciones:


 ESTIMULACION GUSTATIVA

Su fin es ampliar el espectro de sensaciones gustativas; podemos hacerlo con alimentos, golosinas,… con distintos sabores, texturas o efervescencias (pica-pica).


ESTIMULACION OLFATIVA

Su meta es conseguir el uso de este sentido para reconocer objetos; se puede realizar con ayuda de perfumes, frascos de olor, velas, inciensos,…
Es el sentido importantísimo para los estados de alerta (el fuego se huele) y que, en demasiadas ocasiones, se olvida estimular..

 ESTIMULACION VISUAL

Toda la sala es un estímulo visual  y en este espacio se trabaja con estímulos más directos: luces suaves que aumenta de intensidad, proyección imágenes sobre paredes, luz UV …La estimulación visual pretende desarrollar el sentido de la vista para poder reconocer objetos y personas; puede realizarse con ayuda del ordenador, luces, linternas, juguetes,…Es, tal vez, la que más utilizamos; en parte, porque combina bien (al igual que la auditiva) con otras estimulaciones (podemos hacer estimulación vibratoria a la vez que se hace visual).

ESTIMULACION SOMATICA-TACTIL

Es la piel la que cobra especial importancia, ella misma se presta a percibir todo tipo de sensaciones bien sea de temperaturas, de presión, de texturas. Se ha comprobado que niños altamente afectados, los cuales no reaccionan a prácticamente ningún estímulo, ante sensaciones de la piel, emiten respuesta.
Es a través de la piel la mejor manera de poder percibir que tiene un cuerpo que le separa del entorno pero que a la vez le ofrece posibilidades de contacto con él, desarrollando también de manera primaria el llamado “esquema corporal”. 

ESTIMULACION AUDITIVA
Se realiza desarrollando la discriminación a través del oído; podemos hacerlo con voz humana, latidos del corazón, instrumentos musicales, música, juguetes sonoros,…
Debemos jugar con distintas músicas para conseguir unos efectos u otros (relajación, activación, …)


 

 





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