miércoles, 31 de octubre de 2012

PROGRAMA ARCE ESTIMULACION MULTISENSORIAL E HIDROTERAPIA




Este programa tiene como finalidad establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación (Programa ARCE), ubicados en diferentes Comunidades Autónomas o en las ciudades de Ceuta y Melilla, para desarrollar proyectos comunes que deben llevarse a cabo en equipo entre todos los centros o instituciones participantes.
 Este proyecto tiene tres actividades sobre las que gira: 

1.- La elaboración de un dossier y de material de apoyo para el trabajo dentro de la sala de estimulación multisensorial y otro para el trabajo de hidroterapia en la piscina cubierta o cuba terapéutica. 
2.- La segunda de las actividades versa sobre la inclusión de los objetivos a trabajar en estos ámbitos dentro de las Programaciones Didácticas de cada uno de los centros y, por tanto, dentro de los Planes de Trabajo Individualizado de cada alumna y alumno. Para ello hemos recibido formación en estimulación multisensorial y formación en hidroterapia sobre el Método Halliwick.



Halliwick es un concepto, originalmente desarrollado para enseñar a pacientes con discapacidad (fisica) a nadar y a ser independientes en el agua. El concepto fue fundado por James McMillan, un ingeniero de mecánica de fluidos. Sus objetivos principales eran la participación y la independencia. La independencia es un prerrequisito importante para la participacion en actividades terapeuticas o recreativas en grupo: la disposición a perder el equilibrio y saber como recuperarlo y ponerse de pie son elementos centrales. Es muy importante realizar juegos en el agua con canciones que los niños conozcan, hacer la actividad de una manera lúdica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario