miércoles, 17 de octubre de 2012

PROYECTO ARCE CPEE LATORES








En este proyecto participan tres centros de educación especial. 
 
El CEE Palau de Girona


 
 El CEE “Mingoliva” de Madridejos (Toledo). 


 

El CPEE "Latores" Oviedo  

 
Este proyecto nace de la necesidad que los centros de educación especial poseemos acerca de la rentabilización de los recursos con los que contamos para que puedan satisfacer las necesidades educativas especiales singulares de nuestro alumnado. Muchos centros ya contamos con recursos materiales relacionados con la estimulación multisensorial (sala Snoezelen) 


Asimismo, consideramos necesario establecer relaciones entre las distintas regiones para que, entre todas y todos, seamos capaces de llevar una misma línea de trabajo y beneficiarnos mutuamente de las buenas prácticas que cada centro lleva a cabo. Uno de los principios que rige la educación en todas las Comunidades Autónomas es el de inclusión: lograr que el alumnado con necesidades educativas específicas o especiales sea capaz de relacionarse con otras personas en los mismos términos que las y los demás. Por ello, al igual que los centros ordinarios enmarcados en este programa ARCE organizan encuentros entre su alumnado; los centros de educación especial, también debemos de organizarlos, en virtud del principio de inclusión socio-educativa.

 El último apartado que justifica la realización de este proyecto es desarrollar las competencias básicas establecidas en nuestras programaciones didácticas; una de las capacidades que desarrollan estas competencias es la autodeterminación, clave en la respuesta a nuestro alumnado; trataremos de desarrollar hábitos en los que puedan elegir, en la medida de sus posibilidades, qué es lo que quieren trabajar en las sesiones de estimulación e hidroterapia; para ello, utilizaremos los distintos Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de la Comunicación (S.A.A.C.) que cada alumna y alumno de nuestros centros utiliza para comunicarse. Trataremos de incluir dentro de las Programaciones Didácticas de los Proyectos Educativos de cada uno de los centros participantes, objetivos de estimulación multisensorial que busquen desarrollar las competencias básicas.


Se estableció un primera reunión  de formación sobre estimulación Multisensorial, dicha reunión se realizó en Andorra (Teruel) recibiendo formación por parte de Alfonso Lázaro del CPEE Gloria Fuertes. Dicha reunión fue muy provechos, además de la dilatada experiencia del ponente pudimos adaptar la formación a todas las necesidades que planteábamos los distintos centros.


 

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