En este proyecto
participan tres centros de educación especial.
El CEE Palau de Girona
El CEE
“Mingoliva” de Madridejos (Toledo).
El CPEE "Latores" Oviedo
Asimismo,
consideramos necesario establecer relaciones entre las distintas regiones para
que, entre todas y todos, seamos capaces de llevar una misma línea de trabajo y
beneficiarnos mutuamente de las buenas prácticas que cada centro lleva a cabo.
Uno de los principios que rige la educación en todas las Comunidades Autónomas
es el de inclusión: lograr que el alumnado con necesidades educativas
específicas o especiales sea capaz de relacionarse con otras personas en los
mismos términos que las y los demás. Por ello, al igual que los centros
ordinarios enmarcados en este programa ARCE organizan encuentros entre su
alumnado; los centros de educación especial, también debemos de organizarlos,
en virtud del principio de inclusión socio-educativa.
El
último apartado que justifica la realización de este proyecto es desarrollar
las competencias básicas establecidas en nuestras programaciones didácticas;
una de las capacidades que desarrollan estas competencias es la
autodeterminación, clave en la respuesta a nuestro alumnado; trataremos de
desarrollar hábitos en los que puedan elegir, en la medida de sus
posibilidades, qué es lo que quieren trabajar en las sesiones de estimulación e
hidroterapia; para ello, utilizaremos los distintos Sistemas Aumentativos y/o
Alternativos de la Comunicación (S.A.A.C.) que cada alumna y alumno de nuestros
centros utiliza para comunicarse. Trataremos de incluir dentro de las
Programaciones Didácticas de los Proyectos Educativos de cada uno de los
centros participantes, objetivos de estimulación multisensorial
que busquen desarrollar las competencias básicas.
Se
estableció un primera reunión de
formación sobre estimulación Multisensorial, dicha reunión se realizó en
Andorra (Teruel) recibiendo formación por parte de Alfonso Lázaro del CPEE
Gloria Fuertes. Dicha reunión fue muy provechos, además de la dilatada
experiencia del ponente pudimos adaptar la formación a todas las necesidades
que planteábamos los distintos centros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario